En esta última entrada del blog analizo los aspectos positivos y negativos, según mi opinión, del uso de este tipo de metodología de las TIC en el aula:
Inconvenientes:
- La utilización de cualquier tipo de de materiales de este tipo requiere su tiempo de preparación fuera del horario lectivo, que mayoritariamente no tiene el profesorado.
- El avance en estas tecnologías es a veces más rápido que el progreso del profesorado que interviene en el sistema, dejando atrás a numeroso profesorado del mismo.
- El esfuerzo que requiere el intento por mantenerse al día no compensa muchas veces los resultados obtenidos al final.
- La utilización no habitual de estas herramientas hace que "se olvide", que el profesorado encuentre dificultades "a cada paso" y que el mismo se retraiga en la utilización de las mismas.
- La utilización de materiales de este tipo facilita y ayuda en el proceso de aprendizaje de alumnos interesados pero no soluciona el problema de alumnos disruptivos en el sistema educativo.
Ventajas:
- Cualquier tipo de información que se le presenta al alumno se hace más atractiva.
- El material elaborado queda "almacenado" para siempre.
- Cualquier modificación en un material elaborado anteriormente es fácil, rápida y sencilla.
- Se pueden utilizar materiales similares y mejores a los elaborados por cada uno sabiendo buscarlos en los sitios o lugares adecuados.
- El conocimiento y utilización de herramientas de este tipo favorecen claramente la práctica docente.
En cualquier caso, a mí, personalmente este curso me ha servido para conocer mejor herramientas que conocía poco a veces, o nada otras, y que espero que me permitan a veces su utilización para la práctica docente. O al menos para actualizarnos y mantenernos al día en las nuevas tecnologías, y cuando otros hablen de estos temas, "saber de que se habla".
Por todo ello quiero agradeceros a todos cuantos, junto a mí, habeís participado en el curso, por la ayuda y apoyo que en algún momento me hayais podido proporcionar. En especial, al profesor del curso, Juan Serrano Pérez.
Gracias a todos y un saludo.